Bulimia
Es un trastorno alimentario por el cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) durante los cuales siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso.
La bulimia puede categorizarse de dos maneras:
- Bulimia purgante. Te provocas vómitos o haces un uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas con frecuencia después de un atracón.
- Bulimia no purgante. Usas otros métodos para eliminar las calorías y evitar el aumento de peso, por ejemplo, hacer ayuno, dietas estrictas o ejercitarse en exceso.
Sin embargo, estos comportamientos suelen superponerse, y el intento de eliminar las calorías extra se llama generalmente purga, independientemente del método que se utilice.
Síntomas de la bulimia
Entre los principales signos y síntomas se encuentran los siguientes:
- Miedo exagerado a aumentar de peso.
- Cambios bruscos de peso corporal.
- Perder el control con respecto a la ingesta de alimentos.
- Rumiación de la comida, es decir que la persona mastica y regurgita muchas veces la comida antes de tragarla.
- Dolor de garganta provocado por autoinducirse el vómito de manera constante.
- Escupir el alimento antes de llegar a tragarlo.
- Cambios constantes de humor.
- Depresión.
- Insatisfacción con la imagen corporal.
- Desgaste del esmalte dental provocado por el contacto constante de los dientes con el ácido estomacal.
- Fatiga y cansancio.
- En las mujeres, menstruación irregular.
- Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómito autoinducido y el abuso de laxantes.



Comentarios
Publicar un comentario