Ir al contenido principal
Imagen relacionada 

¿Qué es un trastorno alimenticio?

 son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por los adolescentes, lo que ocasiona que se vayan a los extremos cuando se trata de los alimentos y de comer. 

Por qué los adolescentes padecen trastornos de la alimentación

ciertos factores pueden hacer que los adolescentes corran riesgo de padecer trastornos de la alimentación, incluidos los siguientes:
    Imagen relacionada
  • La presión social. La cultura popular tiende a poner énfasis en ser delgado. Incluso con un peso corporal normal, los adolescentes pueden tener fácilmente la percepción de que están gordos. Esto puede desencadenar una obsesión por bajar de peso y hacer dieta.
  • Las actividades favoritas. La participación en actividades que valoran la delgadez, como el modelaje y el atletismo de élite, puede aumentar el riesgo de padecer trastornos de la alimentación en los adolescentes.
  • Los factores personales. La genética o los factores biológicos pueden hacer que algunos adolescentes sean más propensos a presentar trastornos de la alimentación. 

Primeras consecuencias de los trastornos de la alimentación en adolescentes

Los signos y síntomas varían en función del tipo de trastorno de la alimentación.  Algunas señales de alerta que podrían indicar un trastorno de la alimentación son las siguientes:
Resultado de imagen para saltear comidas
  • Saltear comidas, poner excusas para no comer o comer a escondidas

  • Comer reiteradamente grandes cantidades de dulces o de alimentos con alto contenido de grasas
  • Centrarse excesivamente en la alimentación y la comida saludables
  • Preocuparse o quejarse continuamente por estar gordo y hablar sobre cómo bajar de peso
  • Tomar suplementos dietéticos, laxantes o productos herbarios para bajar de peso
  • Ejercitarse en exceso
  • Durante una comida o refrigerio, comer una cantidad mucho mayor de lo que se considera normal
  • Expresar depresión, enojo, vergüenza o culpa respecto de los hábitos de alimentación.

La prevención comienza con una comunicación abierta

Para ayudar a los adolescentes a prevenir los trastornos de la alimentación. Tal vez no sea fácil, pero es importante. Para comenzar:
    Resultado de imagen para terapias psicológicas basadas SUPERAR UN TRASTORNO ALIMENTICIO
  • Motivarlo para que adquiera hábitos alimentarios saludables. Fomenta el hábito de comer juntos en familia.
  • Analiza los mensajes de los medios de comunicación. Los programas de televisión, las películas y los sitios web y otros medios pueden enviarles a los adolescentes el mensaje de que existe un solo tipo de cuerpo aceptable. 
  • Promueve una imagen corporal saludable.No permitas los sobrenombres hirientes ni las bromas basadas en las características físicas de las personas. Evita hacer comentarios sobre el peso o la forma del cuerpo de otras personas.
  • Fomenta la autoestima. Respeta los logros de tu hijo adolescente y apoya sus objetivos. Escúchalo cuando habla. Busca las cualidades positivas de tu hijo, como la curiosidad, la generosidad y el sentido del humor. Recuérdale a tu hijo adolescente que tu amor y tu aceptación son incondicionales —no dependen ni del peso ni de la apariencia—.
  • Comparte información sobre los peligros de las dietas y de comer por factores emocionales. Explícale que las dietas pueden comprometer la nutrición, el crecimiento y la salud; además, con el tiempo pueden hacer que coma en exceso.
  • Usa los alimentos para la nutrición, no como recompensa ni castigo. Resiste a la tentación de ofrecerle alimentos para sobornarlo. Asimismo, no le quites los alimentos para castigarlo.
Imagen relacionada
Si estás constantemente a dieta, si usas los alimentos para afrontar tus emociones o si hablas todo el tiempo sobre adelgazar, posiblemente te resulte difícil alentar a tu hijo adolescente para que tenga una alimentación saludable o para que se sienta satisfecho con su apariencia. En cambio, toma decisiones conscientes sobre tu estilo de vida y siéntete orgulloso de tu cuerpo.

Buscar ayuda para los trastornos de la alimentación en adolescentes

Resultado de imagen para terapias psicológicas basadas SUPERAR UN TRASTORNO ALIMENTICIOEl médico puede evaluar la posibilidad de que padezca un trastorno de la alimentación y puede solicitar análisis de sangre y de orina, u otras pruebas para detectar complicaciones.
Si le diagnostican un trastorno de la alimentación, probablemente, el tratamiento consista en una terapia familiar específica que te  para mejorar sus hábitos alimentarios, alcanzar un peso saludable y controlar otros síntomas. A veces, se recetan medicamentos para tratar afecciones de salud mental complementarias, como depresión, ansiedad o un trastorno obsesivo compulsivo. En casos graves, podría ser necesario hospitalizarlo.Independientemente del plan de tratamiento, recuerda que una intervención temprana puede acelerar la recuperación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pregorexia

    es un trastorno alimentario que afecta a las mujeres embarazadas que quieren mantener su peso corporal. Se puede incurrir en la restricción de calorías y nutrientes, la realización de ejercicio extremo y la combinación de atracones y purgas.                                                   consecuencias l as mujeres que lo padecen pueden sufrir problemas, tanto ellas como el feto. El bebé, por su parte, se puede ver afectado de las siguientes maneras: Parto prematuro. Aumento de la probabilidad de complicaciones durante el parto. Aumento de la probabilidad de fallecimiento del bebé durante el primer mes de vida. Bajo peso. Bajos valores de Apgar al nacer. Aumento de la probabilidad de retraso mental. Insuficiencia respiratoria. Alteraciones neurológicas. Déficit de atención con hiperactividad. síntomas  Los s...

Ebriorexia

es un trastorno de la alimentación que consiste en restringir los alimentos antes de consumir bebidas alcohólicas, para así compensar las calorías que el alcohol aporta. De esta manera intentan controlar su peso, siendo esta la motivación principal para estas conductas, según un estudio .  Síntomas de la ebriorexia Aumento en la ingesta de alcohol o una ingesta elevada. Conductas dietéticas de restricción del peso Conductas compensatorias (para quemar las calorías ingeridas): ejercicio extremo, purga inducida (vómitos), laxantes, fármacos para control de apetito. Lesiones autoinfligidas para el manejo de emociones negativas Conductas negativas, antisociales y agresivas Cambios en actitudes estados de ánimo y  depresión . Conductas que realizan las personas con alcoholexia Antes de beber alcohol las personas con alcoholexia suelen: Beber más para controlar su ansiedad. Comer menos en cada comida Mantener la ingesta calórica bajo un niv...

Ortorexia

es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la  obsesión por la comida sana . La ortorexia empieza como un inocente intento de comer más saludable. Síntomas Ansiedad severa en cuanto a cómo se preparan los alimentos Evitar eventos sociales que involucren alimentos por miedo a no poder cumplir con la dieta Piensa críticamente de otros que no siguen estrictas dietas Sentimientos de culpa o vergüenza cuando son incapaces de cumplir con las dieta que se han fijado Se siente en control cuando se apega a la dieta "correcta". Causas La dieta del ortoréxico en realidad puede ser poco saludable. Los problemas nutricionales dependen de la dieta específica que la persona se ha impuesto a sí misma. son más evidentes los problemas sociales. Tratamiento  En primer lugar el ortorexico debe admitir que hay un problema, y despues debe identificar lo que causó la obsesión. La persona debe ser más flexible y menos dogmático acerca de co...